Día Internacional de las Montañas 2018
11 de diciembre

 

"#MountainsMatter" (Las montañas son importantes) es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas.

 

Fechas: 10 al 14 de diciembre de 2018

Lugar: Museo de Historia Natural Gustavo Orcés

Horarios: 09h00 a 10h00; 10h00 a 11h00 y 11h00 a 12h00

Dirigido para: estudiantes de primero a séptimo de básica

Costo: USD 0.50 por estudiante

 

Actividades:

  • Pesca de residuos de los ríos de montaña
  • Elaboración de manualidades de montañas
  • Títeres sobre una leyenda de montañas

 

 

 

 

Día Internacional de los Manglares

26 de julio

 

Lugar: Espacios verdes del Edificio de la Facultad de Sistemas

Fecha: 26 de julio de 2018

Horario: 09h00 a 15h00

El Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional organiza un evento por el Día Internacional de los Manglares, este jueves 26 de julio en los espacios verdes del campus “Rubén Orellana” de la Escuela Politécnica Nacional, de 9h00 a 15h00 estaremos con una exposición y juegos para que los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la Politécnica conozcan sobre los manglares y sus importantes servicios ecosistémicos.

Los bosques de manglares tienen una enorme potencialidad económica y un valor utilitario en el ecosistema. Los manglares han desempeñado un papel importante en la economía de las sociedades tropicales durante miles de años, proporcionando una amplia variedad de bienes y servicios, incluida la producción de madera, apoyo a la pesca comercial y de subsistencia, producción de sal y protección costera y control de la erosión costera. Los manglares son buenas fuentes de leña para las comunidades locales; su madera es un tipo superior de carbón y una fuente de taninos, resinas, medicamentos, etc. Muchos de los animales que se encuentran dentro se cosechan para comer: pescado, cangrejos y camarones en particular. Por lo tanto, los árboles de mangle son muy importantes para la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas de manglar. Los ecosistemas de manglar constituyen un refugio, zona de alimentación y criadero de especies de cianobacterias, algas rojas, hongos, invertebrados, peces y camarones. Los reptiles, incluyendo cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas marinas también viven en muchos manglares. Los manglares proporcionan importantes sitios de anidación para aves terrestres, aves playeras y aves acuáticas, y son el hogar de una serie de especies amenazadas (como las espátulas). Los mamíferos hacen sus hogares en los manglares; algunas de las especies son los delfines, monos, mapaches, etc.

La adaptación a una alta concentración de sal es quizá una de sus sorprendentes características, ya que los manglares crecen en un suelo más o menos inundado y en aguas cuya salinidad fluctúa y puede ser tan alta como la del mar abierto (35 g/l de sal).La tolerancia a la salinidad en los manglares depende de una gama de adaptaciones; por ejemplo, características morfológicas como hojas excretoras de sal y propágulos vivíparos:[1].

En Avicennia marina la filtración de sal por las raíces es, con mucho, el mecanismo de rechazo de sal más importante, evitando que el 80% de la sal que llega a la superficie de la raíz por la corriente de transpiración ingrese al tallo. De la cantidad restante de sales que entran en el xilema de la raíz y llegan a las hojas, solo el 40% es eliminado por las glándulas de excretoras de sal.[2]

El viviparismo también es una característica que podría tener algún papel para tolerar la alta salinidad en los manglares. Viviparismo es la condición que se encuentra en algunas especies de manglares en las cuales el embrión sexualmente producido de la semilla continúa su desarrollo sin latencia en una plántula, mientras todavía está adherido a la planta madre. Viviparismo es conocido en los cuatro géneros de mangles como Bruguiera, Kandelia, Rhizophora y Ceriops de la familia Rhizophoraceae; es una característica adaptativa que permite evitar la alta salinidad en la germinación.[3].

 


[1]Parida, A. K., & Jha, B. (2010). Salt tolerance mechanisms in mangroves: a review. Trees24(2), 199-217.

[2]Waisel, Y., Eshel, A., & Agami, M. (1986). Salt balance of leaves of the mangrove Avicennia marina. Physiologia Plantarum67(1), 67-72.

[3]Parida, A. K., & Jha, B. (2010). Salt tolerance mechanisms in mangroves: a review. Trees24(2), 199-217.

 

“Feria de Museos Amazónicos”

Una muestra de cultura historia y biodiversidad.

 

Dentro del Proyecto “Descubre la Amazonía en Quito” se ha organizado la Feria de Museos Amazónicos en el Parque de La Carolina con la finalidad de acercar al público en general la cultura, la historia y la biodiversidad Amazónicas.

 

Los organizadores de esta Feria son el Museo Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Museo Etnográfico Abya Yala, el Jardín Botánico de Quito, Vivarium e Intiñán con el auspicio de la Fundación Museos de la Ciudad a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ).

 

En la Feria de Museos en el Parque La Carolina el 25 de febrero de 2018 tendremos exposiciones, juegos, música y cuentos. Se inaugura a las 10h00, a las 11h30 tendremos un Cuento Shuar con la técnica mascarada, a las 12h00 se presenta el grupo “Tambores y otros Demonios” de la Escuela Politécnica Nacional y las exposiciones estarán desde las 10h00 hasta las 15h00 en carpas ubicadas en el pasaje Rumipamba y Shyris.

 

 

 

EL MUSEO VISITA TU BARRIO

TRIBUNA DEL SUR Recuperando el espacio público y el vínculo con la comunidad.

Domingo 15 de octubre de 2017

De 08h00 a 14h30

Lugar: Tribuna del Sur – Av. Teniente Hugo Ortiz y Ramón Morán

La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Sistema de Museos Quito y su Comisión de Comunidad y Territorio, junto a la Administración Municipal Zonal Eloy Alfaro, presentan la cuarta edición del proyecto “EL MUSEO VISITA TU BARRIO” con la realización de una feria de museos abierta para todo público.

Los museos hoy, son por definición y constitución espacios de encuentro, de búsqueda, de promoción y divulgación del conocimiento, del patrimonio y la riqueza cultural de la comunidad. Desde hace varias décadas, y con la irrupción de la nueva museología, los acuerdos y reflexiones internacionales, los museos han dejado de ser meros contenedores de colecciones para convertirse en divulgadores y detonadores de la curiosidad y la valoración de la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos.

En la actualidad su accionar no se restringe al diseño y montaje de exposiciones y proyectos de educación no formal al interior de las paredes de sus espacios. Cada vez más el museo sale a las calles, al encuentro con el visitante, con el ciudadano que vive junto a éste, con el vecino que lo tiene como parte de su comunidad, con el turista local, nacional o extranjero que lo requiere como parte de su actividad cultural.

Es en este contexto que EL MUSEO VISITA TU BARRIO se acerca a los vecinos y visitantes de Cotocollao, como una forma de vincularse al ciudadano desde la ocupación del espacio público para conocerse, reencontrarse y generar nuevas dinámicas de diálogo para la ciudad.

 

 

Talleres de la Red de Educación Ambiental en el ICB-EPN

 

El Comité de la REA-Quito (Red de Educación Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito), llevó a cabo durante los días 15 y 16 de junio de 2017, los talleres:  "Matriz de Comunicación"  y  "Mastozoología"  en la Sala del Pasado del Museo Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional ubicado en la calle Ladrón de Guevara E11-253.

El taller Matriz de Comunicación fue facilitado por Andrés Palma Director Ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad, con el objetivo de generar una herramienta de gestión que permita identificar: qué debemos comunicar, hacia quiénes y cuándo.

El taller de Mastozoología (mamíferos) fue liderado por la Dra. Jhanira Regalado, Bióloga del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés abarcando aspectos introductorios sobre el conocimiento de los mamíferos, como clasificación, adaptaciones, comportamiento, diversidad y conservación.

Aprovechando esta oportunidad, también se ha organizado un espacio para generar una propuesta de objetivos estratégicos de la Educación Ambiental hacia las nuevas autoridades del Ministerio del Ambiente desde la REA-Quito.

 

 

 

 

INVITACIÓN

 

El Museo de Historia Natural tiene el agrado de invitar a las charlas sobre la biodiversidad ecuatoriana en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Se realizará del 29 al 31 de mayo de 2017 a las 15h00 en la sala del Museo.

Las charlas abarcarán temas sobre plantas, aves e insectos con expositores realmente apasionados por la biodiversidad.

 

 

 

 

También mira en nuestra galería las fotos de lo que fue

¡La Noche de los Museos!

 

 

 

Día Internacional de los Museos

Este sábado 13 de mayo a propósito del DIM 2017, les invitamos a participar de la Feria de Museos y Centros Culturales más grande de los últimos tiempos.  Mas de 20 espacios culturales pondrán a disposición del público parte de su oferta.
Lugar: Museo Interactivo de Ciencia
Dirección: Sincholagua s/n y Av Maldonado
Hora: De 10h00 a 17h00

Evento gratuito

 

Día Internacional de la Madre Tierra, 22 DE ABRIL

«Alfabetización medioambiental y climática»

 

En este año el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas es “Alfabetización medioambiental y climática” porquees prioritario que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=miEJI0XQiN4

 

 

 

Día de la Educación Ambiental, 26 DE ENERO

Lugar: Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V.

Fecha: 26 y 27 de enero de 2017


Desde 1975 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental y uno de los objetivos de la educación ambiental es crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente en individuos, grupos y la sociedad en general.


“El Museo Educando en el Respeto al Medio Ambiente”

Las actividades propuestas por el museo para esta celebración están encaminadas a “Educar en el respeto al medio ambiente", a través de juegos que permitan conocer que nuestro planeta no es inagotable, estarán dirigidos para niños de 6 a 10 años; ¡con los niños se puede lograr cambios de comportamiento que pueden ser imitados por otros niños!


Invitamos a ser parte de esta celebración, visitando el museo en los diferentes horarios propuestos, para lo cual debe hacer su reservación llamando a 2976 300 Ext. 6008 o 6001.


Horarios: 09h00 a 10h00; 10h15 a 11h15; 11h30 a 12h30; 14h00 a 15h00; 15h15 a 16h15

Evento ¡Gratuito!

 

 

 

 

Proyecto: CONOCIENDO LA TIERRA

 

Este proyecto pretende brindar un apoyo a los profesores y complementar el conocimiento de las Ciencias Naturales de los niños de 6to  de Educación General Básica de las escuelas: San José de Minas, Chillogallo y Lloa de la provincia de Pichincha.

Ver más sobre este proyecto

http://cienciasbiologicas.epn.edu.ec/index.php/exhibicion/museo/proyectos

 

 

Museo Visita Aula

Museo Visita Aula


EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

En una hora de visita al Museo podrán alcanzar una visión más cercana de la naturaleza ecuatoriana, la biodiversidad, los ecosistemas y la problemática ambiental, como base para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.


JUGANDO SE APRENDE

JUGANDO SE APRENDE

A través de las actividades del Museo, pretendemos contribuir con la educación ambiental, la sensibilización y concienciación de los estudiantes y público en general.