ORNITOLOGÍA

El conocimiento de la fauna de mamíferos que habita en el Ecuador, su diversidad, distribución geográfica y conservación, son los objetivos de esta sección. La sección preserva una importante colección de ejemplares provenientes de todas las regiones del país. Además ha generado numerosas publicaciones como resultado de los proyectos de los investigadores y voluntarios que trabajan en esta unid

Día Internacional de las Aves

Charla sobre el Día Internacional de las Aves en la Casa Cultural Trude Sojka

 Edith Montalvo, ornitóloga del ICB, dió una charla para conmemorar el Día Internacional de las Aves en la Casa Cultural Trude Sojka, ubicada en el barrio La Floresta.

 

La charla trató sobre: Las Aves en nuestra Cultura y abordo aspectos sobre el significado de las aves para los seres humanos, describiendo su importancia tanto en elementos arqueológicos, culturales, semánticos, linguísticos, musicales, culturales, religiosos y patrióticos y hasta de esparcimiento.

 

 

También se relacionaron algunas imágenes con el trabajo artístico - plástico de Trude Sojka que se exhibe en las paredes de la casa cultural.

 

 

¿Qué sabemos de las aves?

Harpia (Harpia harpyja)

En el Ecuador continental existen cerca de 1600 de aves este dato puede variar según la nomenclatura que se utilice (el 17% del total mundial) ubicadas en 82 familias y 22 órdenes a las que hay que sumar las aves del archipiélago Galápagos que cuenta con 38 endémicas; es decir está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Esto convierte al Ecuador en el país que ofrece en el menor espacio la mayor diversidad de aves (Pacheco, 1996).


Garza-Tigre Barreteada  (Tigrisoma fasciatum)

Las aves cumplen un papel significativo en las cadenas tróficas. En función de sus adaptaciones, recolectan semillas, fracturan nueces, raspan cortezas, o se alimentan animales, regulando las poblaciones de plantas y animales


Eufonia Ventrinaranja (Euphonia xanthogaster)

Según la lista roja IUCN 16 especies se encuentran en peligro no solo para Ecuador sino también para el resto de países en los que estas habitan entre estas encontramos al Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) y el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), a esta lista anexamos además las ocho especies que se encuentran en la misma categoría para Ecuador según Ridgely 2006 aquí hallamos al cóndor Andino (Vultur gryphus).


Colibrí Real (Heliangelus regalis)

La colección de ornitología del ICB-EPN posee en este momento un total de 1364 especímenes, los especímenes más antiguos datan desde 1930. Además contamos con una colección osteológica de 80 números de colección que corresponden a 66 especies, una colección didáctica de 128 especímenes, y una colección de aves de Brasil de 130 especímenes.


Pinchaflor Ojidorado (diglossa glauca)

Actualmente para la clasificación taxonómica de las aves en el instituto se utiliza la nomenclatura de la lista SACC (South American Classification Committee). Para el mantenimiento de la colección se realiza periódicamente limpieza de pieles y bandejas además se controla el nivel de alcohol y se realiza el respectivo cambio de este persevante.


Tangara Goliamarilla (Iridosornis analis)

Al salir a observar aves debemos recordar: 1) cargar todo el equipo necesario para muestrear aves, así como los aditamentos necesarios para nuestro bienestar en campo, como por ejemplo un recipiente con agua para beber; 2) utilizar ropa de colores discretos (sin brillo) para evitar ahuyentar a las aves; 3) guardar silencio y caminar sigilosamente para no espantar a las aves; 4) no aproximarse demasiado a aquellas aves que estén cortejando, construyendo nidos o cuidando pollos para no poner en riesgo su éxito reproductivo; 5) cuidar el hábitat que estamos muestreando ya que de él dependen las especies que monitoreamos. (Fuente: INICIATIVA DE MONITOREO DE AVES EN ÁREAS BAJO INFLUENCIA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROMOVIDAS POR EL CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANOMÉXICO)


Golondrina Azul y Blanca (Pygochelidon cyanoleuca)
Algunos conceptos: Abundancia: se refiere al número de individuos de aves, ya sea de la misma especie o de especies diferentes. Corredor Biológico: iniciativa de conservación de la biodiversidad que permite el flujo genético en zonas prioritarias y que fomenta el conocimiento y uso sustentable de los recursos naturales. Especie migratoria: especie que se desplaza de forma periódica entre regiones diferentes para completar su ciclo de vida, dependiendo de la estación anual o de la disponibilidad de recursos. Especie residente: especie que completa su ciclo de vida en un mismo lugar durante todo el año.

Pinzón de Galápagos

Las aves son sujetos ideales para realizar estudios evolutivos. Darwin usó a los pinzones para sustentar sus estudios.