Simposio: Alcances de los permisos de investigación y sus implicaciones legales, en el contexto del Código Integral Penal (COIP) y del recientemente publicado Código Orgánico del Ambiente (COA).


Dentro de las actividades de las ciencias biológicas, estamos ligados a trabajar con elementos de la flora y fauna para la realización de distintas actividades de investigación y valoración ambiental. Estos organismos conforman el patrimonio biológico de nuestro país y actualmente su manejo está sujeto a un conjunto de tratados internacionales, leyes y reglamentos que regulan su manejo. Considerando, además, que el Ecuador dentro de su Constitución concede derechos a la naturaleza y que el desconocimiento de la ley no justifica el cometimientos de infracciones, se hace necesario que todos aquellos actores relacionados con el manejo de organismos con fines de estudio se encuentren bien informados de su entorno legal.

En este contexto, el presente simposio tiene como fin ayudar a solventar todas las dudas sobre el manejo de la fauna silvestre a través de la obtención de permisos de investigación, colección, manejo; la realización de contratos marco, procesos de movilización, exportación y repatriación de especímenes.

Funcionarios del MAE que trabajan a diario en el tema, responderán a preguntas como: ¿Cuáles son los tipos de permisos y sus límites? ¿Cuáles son las infracciones y cuales las sanciones? ¿Cuál es el proceso actual de obtención de permisos? ¿Qué hacer con las colecciones casuales, accidentales, extemporáneas? Cómo justifico pérdida de material biológico? ¿Qué limitaciones existe al usar organismos que tienen algún tipo de uso ancestral o colectivo?

¡Además ejemplificarán los temas con estudios de caso actuales!

Expositores:

Equipo de trabajo del Ministerio del Ambiente del Ecuador

Blg. Fanny Tello

Blg. Paul Aulestia

Ing. David Veintimilla

Abg. Lenin Núñez

Ing. Daniela Reyes

 

Miércoles 24 de mayo de 2017

Instituto de Ciencias Biológicas - Escuela Politécnica Nacional

09:00 a 12:00 horas

(ENTRADA LIBRE)

Favor confirmar su asistencia al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.