Proyectos

Proyecto: CONOCIENDO LA TIERRA

Este proyecto pretende brindar un apoyo a los profesores y complementar el conocimiento de las Ciencias Naturales de los niños de 6to  de Educación General Básica de las escuelas: San José de Minas, Chillogallo y Lloa de la provincia de Pichincha.

Actualmente los estudiantes aprenden lo que se encuentra en textos oficiales; pero por falta de recursos no se realizan actividades didácticas complementarias. Los temas de Ciencias Naturales son fundamentales para la creación de Conciencia Ambiental y el desarrollo del pensamiento e interés científico. Actividades que fomenten el aprendizaje y el interés en este tema pueden tener un gran impacto a largo plazo en la sostenibilidad y el desarrollo del país.

Los estudiantes de las escuelas públicas históricamente han tenido menos acceso a material de aprendizaje complementario que estudiantes de escuelas particulares. Esto ha sido aún más marcado en zonas rurales y urbano marginales.

El proyecto incluye la generación de material teórico y diseño de actividades prácticas específicas para niños de 6to de básica. Este material se constituirá como una guía práctica para el desarrollo de los temas abordados en los textos oficiales y sobre todo será complementado con herramientas didácticas, como maquetas, videos y otras actividades como el desarrollo de juegos o experimentos. Esto permitirá a los niños un acercamiento más profundo al conocimiento de las Ciencias Naturales, acercándoles con ello al quehacer científico y sobretodo creando conciencia de cómo nuestras actividades cotidianas pueden afectar al medio ambiente.

Trabajaremos con las parroquias de San José de Minas y Lloa, consideradas como rurales y la parroquia urbana de Chillogallo, pertenecientes todas a la provincia de Pichincha. 

Resultados esperados

Al final del proyecto esperamos haber elaborado una guía práctica para la elaboración de las maquetas y la implementación de las actividades lúdico-pedagógicas realizadas.

También habremos desarrollado una visita por cada módulo para la implementación de los talleres con niños de 10 y 12 años. Total 3 visitas a cada escuela participante del proyecto.

También habremos generado el espacio para que estudiantes que cursan las carreras de Geología y Petróleos hagan sus prácticas preprofesionales.

 

EL MUSEO VISITA EL AULA

EL MUSEO VISITA EL AULA

El Proyecto “El Museo visita el Aula”, consiste en llevar una muestra interactiva del Museo a instituciones educativas de escasos recursos, con el propósito de apoyar la gestión pedagógica de los educadores en el aula.


EL MUSEO VISITA EL BARRIO

EL MUSEO VISITA EL BARRIO

Pretendemos contribuir con la educación ambiental, la sensibilización y concienciación de los estudiantes y público en general.