Oferta de Servicios del Instituto

 

SECCIONES

Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Entomología y Educación Ambiental.
 

INVESTIGADORES

•  Dr. Luis Albuja V. Mastozoología
 
•  Master Ana Almendáriz, Herpetóloga
 
•  Dr. Ramiro Barriga, Ictiólogo
 
•  Lic. Daniel Montalvo, Ornitólogo
 
•  Lic. Vladimir Carvajal, Entomólogo, Biología acuática
 
•  Lic. Adrián Troya, Entomólogo, Invertebrados terrestres
 
•  Lic. José Luis Román, Paleontólogo
 

LABORATORIOS

BIOLOGÍA ACUÁTICA.- En este laboratorio se realizan estudios de macroinvertebrados, fito y zooplancton de los distintos ecosistemas acuáticos ecuatorianos. Aspectos como taxonomía, distribución y capacidad de bioindicación son investigados en esta área.
 
BIODIVERSIDAD.- El grupo de investigadores está en capacidad de realizar estudios en cada una de las disciplinas de su especialidad, relativos a la distribución, abundancia, aspectos ecológicos, determinación de usos potenciales de especies de todos los ecosistemas del País. Para ello se cuenta con el material comparativo (colecciones científicas de todos los grupos de la fauna del Ecuador) más representativo del Ecuador.
 
ECOLOGÍA.- Cuenta con varios equipos modernos para investigación de diferentes aspectos de esta rama científica: telemetría, equipo digital para análisis climático, equipo para análisis químico de aguas, estereomicroscopios, equipo de grabación de sonidos de varios grupos animales y equipos detectores ultrasónicos para estudios de quirópteros. Además se cuenta con todos los implementos necesarios para el trabajo de campo (trampas, redes, etc.).
 

BIBLIOTECA

Los visitantes a la Biblioteca del ICB tienen la posibilidad de revisar la literatura especializada con 5.000 títulos referentes a la biodiversidad de la fauna y conservación.
 

COLECCIONES DE REFERENCIA

Está a disposición de los investigadores y consultores las colecciones de los distintos grupos de fauna (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados). La colección puede ser usada previa solicitud, aprobación del plan de tesis y carta avalada por el Director de tesis.
 

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA

Los investigadores están en capacidad de realizar investigaciones para los diferentes proyectos de desarrollo tanto en ecosistemas alterados como en ecosistemas naturales, dentro y fuera de las áreas protegidas.
 
•  Estudios del medio biótico en el proceso de Evaluación de Impactos Ambientales para proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos, civiles, turísticos, de riego y agua potable, etc. (línea base, determinación de impactos, planes de manejo, seguimiento, monitoreo y auditoría ambiental).
 
•  Determinación de bioindicadores ambientales.
 
•  Estudios zoogeográficos (distribución de las especies).
 
•  Estudios ecológicos para actividades de conservación, zonificación y manejo de áreas naturales.
 
•  Análisis de laboratorio para determinación de organismos acuáticos.
 
•  Capacitación en campos especializados sobre los recursos biológicos.
 
•  Asesoría en Gestión y Manejo Ambiental dentro del campo biológico.
 
•  Estudios sobre vectores insectiles de enfermedades tropicales.
 

COSTOS

Identificación de ejemplares de fauna
Cada espécimen USD. 20,00 y dos dólares adicionales por cada uno de los duplicados. (Se emite factura de la EPN)
Análisis biológico de aguas
Plancton: USD. 50,00 por muestra
 
Macroinvertebrados: USD. 50,00 por muestra
Fósiles
Cada una de las piezas USD. 20,00.
 

ALQUILER DE EQUIPOS DE CAMPO

El Instituto Ciencias Biológicas de la EPN, cuenta con equipos de campo y de laboratorio para la realización de investigaciones y trabajos de consultorías.
 
Los equipos de campo y laboratorio podrán ser alquilados cuando los trabajos de consultoría no cuenten con el respaldo de un convenio con la Institución, para lo cual se establecen los siguientes costos:

•  MATERIALES DE CAMPO :

MATERIALES
COSTO POR DÍA USD. (unitario)
Trampas
0,50
GPS
5,00

GARANTÍA: Deberán presentar un cheque por el costo total del equipo
 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL “GUSTAVO ORCES V.”

PERSONAL

•  Dra. Jhanira Regalado, – Educadora Ambiental
 
•  MsC. Estefanía Muriel, Asistente de Museo
 
El Museo cuenta con varias salas, murales, terrarios, acuarios y dioramas, que representan los distintos ecosistemas y la biodiversidad pasada y presente del Ecuador.
 
Personal especializado realiza la guianza e interpretación a los visitantes.

HORARIO

De lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 16:30

COSTOS BOLETOS

Estudiantes y tercera edad: USD. 0,50
 
Público en general: USD. 1,00

 

 

 

Inicio

.

El Instituto

Reseña Histórica

El Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional comprende dos secciones: el Centro de Información y de Investigación de Zoología de Vertebrados y el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. Este departamento, por más de medio siglo se ha dedicado al estudio de la fauna ecuatoriana; sus inicios se remontan a 1946, con la llegada de la Misión Universitaria Francesa. Uno de sus miembros, el profesor Robert Hoffstetter se encargó de los estudios zoológicos y paleontológicos.

En ese tiempo, el Instituto realizó investigaciones principalmente paleontológicas. Se empezó el estudio del material de fósiles y vertebrados actuales colectados por el profesor austriaco Franz Spillmann.

El primer director fue R. Hoffstetter, quien estuvo al frente del Departamento desde 1946 hasta 1952, período en el cual incrementó la colección paleontológica y realizó numerosas investigaciones, cuyos resultados dio a conocer en sus publicaciones relacionadas con los mamíferos del Pleistoceno del Ecuador.
 
El Profesor Gustavo Orcés (1911-1999), asume la dirección en 1952 hasta 1990. Efectuó valiosas contribuciones a los diferentes grupos de vertebrados del Ecuador, mediante artículos científicos publicados en revistas extranjeras y en la Revista Politécnica. El Profesor Orcés fue el pionero de las investigaciones de la fauna del Ecuador.

A partir de la década de los 90 se han intensificado los estudios de campo, las publicaciones y los proyectos de investigación de los diferentes grupos de vertebrados. Se ha suscrito convenios con el Instituto Smithsoniano, con las fundaciones Conservation Internacional, Jatunsacha y World Wildlife Society.

En las dos últimas décadas, el Instituto, ha efectuado una gran cantidad de proyectos de investigación relativos a la biodiversidad de los diferentes grupos de la fauna ecuatoriana. Se han creado nuevas plazas de trabajo para investigadores en las áreas de la ornitología, entomología, y paleontología. Se ha incrementado notablemente la producción científica y se mantiene la publicación de la Revista Politécnica Serie Biología. En lo que ata ñe al Museo de Historia Natural “Gustavo Orces V.”, actualmente se halla en la fase final de construcción, en pocos meses más se contará con un centro de Educación Ambiental en donde se podrá observar muestras de la naturaleza ecuatoriana y la historia de la vida en la Tierra.
 

Visión

Constituirse en un Instituto de calidad en investigaciones de la diversidad biológica del Ecuador y el pionero en Educación Ambiental.
 

Misión

Contribuir al desarrollo científico y cultural, y al uso sustentable de la diversidad biológica
 

Objetivos Generales

  • Contribuir al estudio de la biodiversidad faunística del Ecuador, como base para el uso sustentable de este recurso.
  • Contribuir a la educación ambiental del país, a través de las actividades que se desarrollen en el Museo de Historia Natural.
  • Desarrollar actividades académicas.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar las actividades de investigación de la biodiversidad faunística en los campos de Ecología, Sistemática y Zoogeografía.
  • Conservación de los ecosistemas naturales del país
  • Desarrollar el centro de documentación científica especializado en biodiversidad, que incluya bases de datos de las especies y de la bibliografía
  • Coordinar y ejecutar programas de investigación con instituciones nacionales y extranjeras
  • Desarrollar actividades académicas con la creación de cursos de pregrado y postgrado.
  • Difundir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones, conferencias y seminarios
  • Divulgar a través de salas de exhibición del Museo de Historia Natural, lo más representativo de la naturaleza ecuatoriana.

Valores Institucionales

Para cumplir con su misión, privilegia algunos valores que sirven para orientar la conducta de todo su personal. Estos valores son los siguientes:
Cumplir y desarrollar las actividades con honestidad, contribuyendo a la promoción humana.
  • Participar en el desarrollo del Instituto respetando las posiciones ajenas y la vida de todos los seres.
  • Asumir las obligaciones con responsabilidad, anteponiendo el bien de la Institución al bien propio.
  • Entregar en todas las actividades lo mejor de sus miembros en busca de la calidad.

Políticas

  • Ejecutar investigaciones que aporten al establecimiento de bases científicas que posibiliten la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica
  • Desarrollar programas educativos a través del Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés V., que permitan el desarrollo de la cultura ambiental de la sociedad ecuatoriana.
  • Establecer vínculos con el sector empresarial y comunidades, con la finalidad de ofrecer asistencia técnica y consultoría, en los campos de la diversidad biológica e impactos ambientales.

Planes y Programas

  • Desarrollo Científico
  • Desarrollo Cultural.
  • Desarrollo Académico
  • Desarrollo en Servicios de Extensión
  • Desarrollo en Actividades de Información y Comunicación

Personal

Personal del Instituto de Ciencias Biológicas

Áreas

Las áreas del Instituto de Ciencias Biológicas son:

Organigrama Funcional

Ver archivo del Organigrama del Instituto

Distribución del Espacio Físico

Ver archivo del Espacio Físico del Instituto

 

Publicaciones

 
   
Año Publicación
1973
Folleto informativo de Galápagos. Imprenta Europa, Quito.
1975
Crecimiento natural de los Galápagos de la raza Geochelone elephantopus porteri, Isla Sta. Cruz; Revista de la Universidad Católica , Quito. Año III No. 8 pp. 49-165.
1976
Orcés, V. y L. Albuja. Nueva especie de armadillo Cabassous: Dasypodidae, párale Ecuador y nuevos registros de armadillo gigante. Revista Politécnica, 10:35-43
1977
Albuja, L. y T. de Vries, Aves colectadas y .observadas en la Cueva de los Tayos. Morona Santiago Ecuador, Rev. Univ. Católica Quito.
1980
Albuja, L., M. Ibarra, J. Urgilés y R. Barriga. Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos Edit. Esc. Politec. Nac. Quito. pp. 1-143.
1981
Murciélagos de las Cavernas de Jumandi Southampton, England University - Expedition to Ecuador. 1979, App. B. 179-184.
1982
Murciélagos del Ecuador, Edit. Escuela Politécnica Nacional. Quito, pp. 1-285.
1983

 
Murciélagos de algunas cuevas y grutas del Ecuador, Bol. Inf. Cient. Nac. Casa de la Cultura Ecuatoriana N ° 114, pp 53-60.
Mamíferos Ecuatorianos considerados raros o en peligro de extinción. Publicación "MAG" Imp. Galaxi pp. 35-67.Mamíferos, en técnicas de campo y laboratorio Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales Ano. IV- N ° 2, pp. 89-93.
1985
Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Fundación Natura, Año VI, No. 50.
1986
Timm R., L. Albuja and B. Clausom. Ecology, Distribution, Harvest an Conservation of the Amazonian Manatee Trichechus inunguis, Biotrópica 18(2): 150-156.
Orcés G. and L. Albuja. Nueva especie de Armadillo ( Cabassous : Dasypodidae) para el Ecuador y nuevos registros de Armadillo gigante. Rev. Politécnica Vol. X,No. 2.
Un mamífero nuevo para el Ecuador Monodelphis adusta (Marsupiala; Didelphidae). Revista Politécnica Vol.XI, No. 2.
El mono Mongon o Aullador del Occidente del Ecuador Alouatta palliata, Fundación Natura, Año VII. No. 62.
1987
Antecedentes Históricos del Departamento de Ciencias Biológicas. Rev. Politécnica Vol VIII, No 4, Serie Biología I. Quito.
Distribución y Notas Ecológicas de Proechimys semispinosus (Rodentia: Echimyidae), en el Noroccidente Ecuatoriano. Rev. Politécnica Vol VIII, No 4, Serie Biología I. Quito.
1988
Avances en el Estudio de la Fauna del Noroccidente del Ecuador. Revista Colibrí, 4: 58-63.
1989


 
Adiciones a la fauna de Quirópteros del Noroccidente del Ecuador, Revista Politécnica Vol. 14, Serie Biología 3.
Madden, R. H. and L. Albuja V. Estado Actual de Ateles fusciceps en el Noroccidente Ecuatoriano. Rev. Politécnica Vol XIV, Serie Biología 3.
Timm, R.M., L. Albuja and B. Clauson. Siona Hunting Techniques for the larger Aquatic Vertebrates in Amazonian, Ecuador . Studies on Neotropical fauna and Environment 24:(1) 1-7.
1991


 
McCarthy, T. J., L.J. Barkley, and L. Albuja V. Significant range extension of the giant Andean fruit bat Sturnira aratathomasi. Texas Journal of Science 43(4).
Albuja, L. y P. Mena. Adición de dos especies de quirópteros a la fauna del Ecuador. Revista Politécnica, Vol XVI, No. 2.
Lista de Vertebrados del Ecuador, Mamíferos, Rev. Politécnica, Vol XVI, No. 3, Ser. Biología 3.
1992
Emmons y Albuja. Rapid Assessment Program. Status of Forest Remnants in the Cordillera de la Costa and Adjacent Areas of Southwestern Ecuador. Conservation International y Escuela Politécnica Nacional, octubre, 1992.
1993
Albuja, L., A. Almendáriz, R. Barriga, y P. Mena. Inventarios de los vertebrados del Ecuador. En La Investigación para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Ecuador. Ecociencia pag. 83-103.
1994

 
Albuja, L. Nuevos registros de Saguinus tripartitus en la Amazonía Ecuatoriana. Neotropical Primates. Vol. 2 No. 2 pgs. 8-10.
Rageot, R. y L. Albuja. Mamíferos de un sector de la Alta Amazonía Ecuatoriana: Mera, Provincia de Pastaza. Revista Politécnica, Vol. 19 No. 2. Pag. 165-208.
1996
Albuja, L. y B. Paterson. A New species of Northern shrew-opossum (PAUCITUBERCULATA: CAENOLESTIDAE) from the Cordillera del Cóndor, Ecuador , Journal of Mammalogy, 77(1):41-53.
1997
Albuja, L. y A. Luna. Mamíferos. Pp 72- 78, in Rapid Assessment Programa. The Cordillera del Cóndor Region of Ecuador and Perú: A Biological Assessment (T.S. Schulenberg y Awbrey, Eds.). Conservación Internacional, 231 pp.
1999
Albuja, L. Murciélagos del Ecuador, 2da edición, Cicetronic Cía. Ltda. Offset, Quito, Ecuador, 288 pp., 19 lám. 52 fig. y 93 mapas. Publicación auspiciada por SENACYT y FUNDACYT
2000
Mamíferos del Ecuador, Pp. 271-327, en Diversidad y Conservación de los Mamíferos Neotropicales (G. Cevallos y J.A, Simonetti, Eds). CONABIO-, UNAM, México, D.F.
2001
Echolocation of three species of sac-winged bats (Balantipteryx) (Carlos Ibañes, Javier Juste, Ricardo López-Wilchis, Luis Abuja V. and Arturo Núñez-Garduño), Journal of Mammalogy, 83(4):1049-1057, 2002.
2002
Albuja, L. y G. Orcés. Presencia de Speothos venaticus en el Ecuador Occidental y nuevo registro de Coendou rufescens (Rodentia: Erethizontidae) en el Ecuador. Revista Politécnica, serie Biología No. 5
2004
Albuja, L. y P. Mena. Quirópteros del Bosque Húmedo del Occidente del Ecuador. Revista Politécnica, serie Biología No. 5
2005
Albuja L. y Alfred L. Gardner . A new species of Lonchophylla Thomas (Chiroptera: Phyllostomidae from Ecuador ). Proceedings of the Biological Society of Washington , 188(2): 442-449. 29 June 2005.
Muchala, N., P. Mena y L. Albuja. A new species of anoura (Chiroptera: Phyllostamidae) from Ecuadorian Andes. Journal of Mammalogy, 86(3): 457-461
P. Moreno y L. Albuja. NUEVOS REGISTROS DE Akodon orophilus RODENTIA: MURIDAE) EN EL ECUADOR. Revista Politécnica, serie Biología No. 6
F. Trujillo y L. Albuja. NUEVOS REGISTROS DE Phylloderma stenops (Chiroptera: Phyllostomidae) y Lasiurus borealis (Chiroptera: Vespertilionidae).
Revista Politécnica, serie Biología No. 6
2006
McCarthy, T.J., and L. Albuja V. A new species of Andean fruit bat from northwestern Ecuador , In preparation for the Journal of Mammalogy
McCarthy, T., L. Albuja y M. Alberico. En prensa. A new species of andean Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae: Stenodermatinae) from Western Ecuador and Colombia .
EN PREPARACION:
Albuja, L., and T. J. McCarthy. A new species of Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae) from the Pacific lowlands and highlands of Ecuador .
In preparation for the Annals of Carnegie Museum.