Desarrollo e implementación de algoritmos para el desarrollo de árboles filogenéticos

Durante el mes de Julio del 2017 un equipo de biólogos del Instituto de Biología de la Escuela Politécnica Nacional - ICB-EPN y del Museo de Zoología de la Universidad Católica de Quito realizamos una expedición a la Reserva Biológica El Quimi, localizada en el centro-norte de la Cordillera del Cóndor, región montañosa austral de Ecuador que es compartida con el Perú.

Desarrollo e implementación de algoritmos para el desarrollo de árboles filogenéticos

Vlalle del Quimi

Durante el mes de Julio del 2017 un equipo de biólogos del Instituto de Biología de la Escuela Politécnica Nacional - ICB-EPN y del Museo de Zoología de la Universidad Católica de Quito realizamos una expedición a la Reserva Biológica El Quimi, localizada en el centro-norte de la Cordillera del Cóndor, región montañosa austral de Ecuador que es compartida con el Perú. El objetivo de la expedición fue recolectar especímenes de insectos, mamíferos, anfibios y reptiles, en uno de los ecosistemas biológicamente menos conocidos de América del Sur: las mesetas con tepuyes del occidente Amazónico.Con el material biológico obtenido se pondran a prueba algoritmos experimentales para el desarrollo de árboles genéticos.

Sendero de hacia la meseta

Localizados aproximadamente entre los 2000 – 2300 m, los tepuyes están compuestos en su mayoría por especies de plantas achaparradas, morfológica y fisiológicamente distintas a las que se hallan en bosques ubicados a menor altitud (por ejemplo, los bosques de tierras bajas), donde, generalmente se puede hallar una fauna distinta a la existente en el resto de ecosistemas conocidos, al menos en Ecuador.

Neoponera carinulata

En relación a los insectos, materia del presente artículo, es la primera vez que se efectúa un muestreo en esta localidad. El objetivo principal fue recolectar hormigas (Formicidae), aunque mediante el uso de varias técnicas, obtuvimos también especímenes de otros grupos de interés, como por ejemplo abejas de las orquídeas (Euglossini). Durante los recorridos de muestreo avistamos varias especies en los grupos Neoponera (hormigas cazadoras), Megalomyrmex (hormigas recolectoras de semillas), Labidus (hormigas soldado), y en sitios de bosque montano de la Reserva, bajo los 2000 m, hallamos Cephalotes atratus (hormigas tortuga), Atta cephalotes (hormigas arrieras), entre otras.

En relación a las abejas, hallamos varios individuos de las vistosas Euglossa, y en menor cantidad del género Eulaema. Encontramos muchas plantas con flor, incluido orquídeas, recurso que debe ser explotado eficientemente por estas abejas, y en general, por animales polinizadores. Actualmente, las muestras obtenidas están en proceso de análisis, probablemente en varias de ellas encontraremos nuevas especies.

Tanto la meseta de la Reserva El Quimi, como el resto de localidades prístinas en la Cordillera del Cóndor, son campos fértiles para desarrollar investigación en ecología, botánica y zoología. Debemos comprender lo que allí existe para obtener argumentos sólidos en contra de la explotación desmedida de esta deslumbrante región.